Educación: Recortan 32% a universidades públicas

Parece que no habrá rescate financiero para la Autónoma de Zacatecas en 2019

0 368

Las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, publicó hoy el diario Reforma.

La noticia entregada en su portada de este lunes, el rotativo precisa que “esto de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y los cuales ya empiezan a circular entre las instituciones de Educación Superior”.

La información elaborada en conjunto con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

El respectivo techo presupuestal en el Programa U006 “Subsidios federales para Organismos Descentralizados” de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019.

En tanto, los institutos tecnológicos descentralizados estatales su presupuesto bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.

Con esta noticia, universidades como la Autónoma del Estado de Morelos y la Autónoma de Zacatecas parece que no tendrán el rescate tan soñado que esperaban para el siguiente año, ante las crisis financieras que tienen a dichos institutos educativos prácticamente en la quiebra.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.